Connect with us

Risaralda

Por unanimidad, aprobado el Paisaje Cultural Cafetero como zona restringida de minería

Published

on

Por unanimidad fue aprobado en segundo debate el Proyecto de Ley 258, que busca reformar el Código de Minas para declarar el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano (PCCC) como zona restringida de minería.

El objetivo de proteger dicho territorio, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011, y salvaguardar las actividades económicas asociadas y beneficiadas por la declaratoria que se verían afectadas por dicha actividad, como el turismo de experiencias y ecológico, la cultura, la actividad agraria y la caficultura que, además, son claves para la competitividad del territorio y del país.

Esta iniciativa, autoría del Representante por Risaralda Alejandro García Ríos y cuya ponencia fue presentada en Comisión V y Plenaria de la Cámara de Representantes por los también congresistas Julia Miranda y Octavio Cardona, nace de un clamor de los habitantes de varios municipios que componen el PCCC.

Según señaló el Representante García Ríos, “la aprobación en segundo debate de este proyecto es un paso más para atender el clamor de los habitantes de municipios como Belén de Umbría, Salamina, Aranzazu, Pijao y Arbeláez, pues la declaratoria como patrimonio de la humanidad del PCCC significa para estos municipios pequeños y cafeteros un impulso a su competitividad, desarrollo sostenible y economía turística y agraria. Perder esta declaratoria por un impacto negativo por la megaminería traería un retroceso en materia social, cultural, económica y territorial generalizada. La participación de la actividad minera de los departamentos como Risaralda, Quindío y Norte del Valle del Cauca no supera el 0.3%, es decir, no tenemos una vocación minera, sin embargo entendemos que en algunos municipios su principal fuente de ingresos viene de esta actividad, por lo que el proyecto no prohíbe la minería, sino que pretende condicionar la aprobación de grandes concesiones en el territorio”.

Vale la pena resaltar que la Unesco recomienda que en los Paisajes Culturales no se realice minería, ni actividades que perjudiquen la cultura, el patrimonio arquitectónico, natural y paisajístico, y perder la declaratoria sería perjudicial para los municipios pequeños y cafeteros, ya que ésta significa un impulso a su competitividad y desarrollo sostenible.

Teniendo en cuenta que actualmente hay más de 100 concesiones mineras que operan en el territorio del PCCC, y la necesidad de brindarles garantías, esta iniciativa plantea un régimen de transición para que estas empresas puedan terminar el contrato, pero no renovarlo.

 Ahora el proyecto pasa al Senado de la República, donde le restan dos debates, uno en Comisión V y otro en Plenaria de dicha corporación, para convertirse en ley.

Copyright © 2024 Desarrollado Por VSGTECH L.L.C