Connect with us

Risaralda

Infider y Secretaría de Cultura y Deporte en la Asamblea

Published

on

Durante la sesión de la Asamblea de Risaralda, se llevó a cabo la presentación de los informes de empalme del Instituto de Fomento para el Desarrollo Humano (Infider) y la Secretaría de Cultura, Deportes y Recreación del Departamento.

Además, los proyectos de ordenanza sobre política pública para la protección y bienestar animal, y la libertad religiosa, fueron aprobados en primer debate por la Corporación.

Duparfay Buitrago Torres, a cargo del Infider, dijo que en 2023 el presupuesto fue de $3.213 millones. Para este año, quedó asignado en $3.532 millones.

“En cuanto a los créditos otorgados durante el período de gobierno anterior, que corresponden a recursos administrados por el Infider, se registró la cifra de $68.841 millones. Además, el recaudo de cartera fue de $77.895 millones”, indicó.

Posteriormente, Luis Eduardo Duque, de la Secretaría de Deportes, Cultura y Recreación, explicó que el presupuesto del periodo pasado fue de $66.237 millones.

Entre las recomendaciones que surgieron del empalme, está aumentar el equipo de trabajo, y seguir trabajando en ordenanzas para los municipios como: “exenciones tributarias a las ligas, la tasa pro deporte y recreación, los Juegos Departamentales, gestionada por el diputado Jaime Duque y los Juegos Departamentales Campesinos, propuesta por el diputado Diomedes Toro”.

También se hizo acompañamiento en salud mental a los deportistas de las ligas departamentales y se brindó acompañamiento a presuntas víctimas de violencia y a sus familias. Se apoyó a más de 100 paradeportistas, llevando a la participación de 68 de ellos en los Juegos Nacionales y Paranacionales.

Por su parte, Andrés García, director de Cultura, habló sobre el fortalecimiento al desarrollo cultural y artístico y el presupuesto asignado para el último año fue de $4605 millones.

Para este año, $2678 millones constituyen el presupuesto para esta dependencia.

“Muchas de las situaciones las podemos hacer de manera preventiva invirtiendo en la cultura. Por ejemplo, una persona dedicada a la danza, el arte, es una persona que le arrebatamos a la delincuencia, así que invertir en cultura es invertir en desarrollo”, dijo García.  

En cuanto a ordenanzas relacionadas con esta dirección, mencionó el Concurso Nacional para la Promoción de Talentos, el Concurso Departamental de Danzas y Ritmos Folclóricos, la creación del Plan Departamental de música, el Encuentro Departamental de Bandas, Concurso Nacional del Bambuco y política de cultura, entre otras.

Copyright © 2024 Desarrollado Por VSGTECH L.L.C