Connect with us

Risaralda

El sector productivo está comprometido con el desarrollo económico de Risaralda

Published

on

Múltiples y de calidad. Así fueron las propuestas presentadas por los gremios al Plan de Desarrollo de Risaralda 2024-2027, tras la mesa sectorial realizada con el objetivo de conocer la visión de los actores económicos de Risaralda, frente a los retos de la administración del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.

Los temas viales ocuparon un espacio importante en el discurso de los invitados:

Mejoramiento de las vías rurales para sacar los productos agrícolas, las obras prometidas de «Vías del Samán», la conexión Centro, que incluye toda la región del Eje; la propuesta de cambiar la doble calzada por un «par vial» entre Cerritos y La Virginia y la idea de un nuevo viaducto, así como de una nueva línea de cable Pereira – Dosquebradas, entre la Gobernación, La Badea, Alto del Nudo y Parque Industrial.

Analdex explicó que se requiere un patio de contenedores en la PLEC (Plataforma Logística del Eje Cafetero) y destacó que mientras el país decreció en exportaciones, Risaralda creció. El primer producto que se exporta es: transformadores eléctricos, seguido de buses de más de 10 pasajeros. El tercer puesto es la chatarra (incluido el cobre).

«Hoy los gremios y el sector empresarial en pleno, en una participación hablamos de temas de región, de temas prospectivos, de trabajo conjunto, de obras por impuestos e iniciativas que buscan disminuir las brechas sociales que tiene el departamento de Risaralda», dijo el gobernador.

Cotelco reiteró su llamado para que Pereira y Risaralda no sea un lugar de paso de los turistas y, por el contrario, tengan alternativas para quedarse en el departamento.

Comfamiliar Risaralda considera que Santa Rosa de Cabal tendrá una dinámica económica importante cuando se logre dar vía por parte del POT local, al proyecto hotelero y de salud que construirá en 29 hectáreas, estimado en 350.000 millones de pesos.

La Cámara de Comercio de Pereira considera que en Expofuturo se puede adecuar un teatro y ponderó que en el 2023 hayan asistido a este recinto 270 mil personas. Entre otras cifras, su director ejecutivo explicó que en la pasada Feria del Libro se vendieron 15 mil libros y que la Agencia de Inversión logró atraer 5 nuevas empresas que generaron 1.700 nuevos empleos.

Codegar explicó que la ayuda también debe ser para el agricultor empresarial que con su tecnología les genera alternativas a los campesinos y habló de que las nuevas generaciones no quieren quedarse en el campo.

El Comité de Cafeteros quiere llevar la universidad al campo y otras voces pidieron más capacitación en aduanas, Plan Vallejo y régimen franco, entre otros.

«Fue una reunión muy productiva, en la cual podemos ver el compromiso de todos por aportar gestiones positivas para los risaraldenses», concluyó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, Álvaro Arias.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2024 Desarrollado Por VSGTECH L.L.C