Connect with us

Risaralda

Aprueban proyecto en Risaralda que autoriza modificar presupuesto de rentas y gastos del 2024

Se autoriza al Gobernador para reorientar los recursos correspondientes al 10% de ingresos corrientes de libre destinación.

Published

on

En la sesión de Comisión que se llevó en la Asamblea Departamental de Risaralda, se eligió al diputado Juan Carlos Valencia como presidente de la Comisión de Hacienda, y a la diputada Paola Nieto como vicepresidente de dicha Comisión.

Además, se socializó y aprobó el proyecto de ordenanza 001 “por el cual se autoriza al gobernador del departamento para la reorientación a gastos de inversión de las rentas que constituyen aportes a su cargo en el Fonpet para la vigencia 2024, y para modificar el presupuesto general de rentas y gastos del departamento de Risaralda para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024″

De acuerdo con esto, se autoriza al gobernador para reorientar los recursos correspondientes al 10% de ingresos corrientes de libre destinación, y al 20% de impuesto de registro y anotación que deben girar las entidades territoriales al Fonpet, según ley 549 de 1999 en la vigencia 2024.

También se establece trasladar en el presupuesto de gastos para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, la suma de $18.061 millones 282 mil pesos.

Por su parte, Dora Ospina, Secretaria de Hacienda del Departamento,  puso a su consideración el proyecto de ordenanza.

“Estamos hablando de $18.061 millones 282 mil pesos. El cálculo solo se puede hacer una vez durante esta vigencia. El cálculo para Risaralda en este presupuesto corresponde, en el 20%, a $8.450 millones  de pesos, y el 10%, son $20.681 millones de pesos.

De acuerdo a la facultad que se nos da de girar el 62% en la proyección financiera para este año, ese 62% correspondería a $5.239 millones de pesos y el 10% a $12.822 millones de pesos”, explicó la funcionaria.

Ospina agregó que están planteando desde la administración esta redistribución “para el despacho del gobernador en cabeza de la Diger, donde tenemos un saldo de $2.900 millones de pesos, pero tenemos la necesidad de adicionar otros $2 mil millones de pesos para cubrir cualquier necesidad de tipo calamitoria en esta dirección,  ya que tiene unos compromisos proyectados para 2024”.

“Estamos buscando cumplir las metas del Plan de Desarrollo que está en construcción apuntándole a estas necesidades iniciales que la administración pone a su consideración”, concluyó.

El proyecto de ordenanza fue aprobado con 7 votos positivos y se presentará un segundo debate cuando se considere pertinente.

Copyright © 2024 Desarrollado Por VSGTECH L.L.C