Connect with us

Risaralda

Secretario de Planeación presentó informe en la Asamblea de Risaralda

A principio de año se decidirá quién ejecutará los proyectos ganadores de presupuesto participativo y recuperar el predial de los resguardos indígenas en Mistrató y Pueblo Rico.

Published

on

Oscar Sanabria Chica, secretario de Planeación y Ambiente de la Gobernación, presentó el informe sobre el empalme con la anterior administración departamental, ante los diputados y ciudadanos asistentes a  la sesión de la Asamblea de Risaralda.

“En el informe de empalme de transición que tuvimos entre la administración 2020-2023 a esta administración que comienza este año con el gobernador Juan Diego Patiño, tuvimos satisfactoriamente muchos puntos, creo que el plan de desarrollo de la administración pasada en parte se cumplió”, dijo el funcionario.

Sanabria agregó que “se identificaron altibajos que debemos mejorar, vemos que se vio un poco perjudicada su ejecución por el tema presupuestal del hospital de cuarto nivel, pero en general los indicadores estuvieron acorde a lo que se planteó durante esta administración”.

En cuanto a logros de la Secretaría de Planeación, se hizo mención al presupuesto participativo, con el aumento en el número de votos, que para esta oportunidad fue de 29.144, y se ejecutaron los proyectos que estaban rezagados desde 2019.

Así mismo, explicó el Secretario de Planeación y Ambiente, en cuanto a política pública, “se vienen fortaleciendo los procesos a través de planes estratégicos, se hizo seguimiento a las políticas públicas de forma anual. En actualización catastral, se actualizaron 6 municipios”.

Como conclusiones y recomendaciones, el funcionario indicó, que a principio de año se decida quién ejecutará los proyectos ganadores de presupuesto participativo, documentar los procesos de la dirección para contar con evidencias y seguimiento, y se espera recuperar el predial de los resguardos indígenas en Mistrató y Pueblo Rico, para impactar las zonas donde están estas comunidades indígenas.

Finalmente, se habló de modernización en la estratificación, la cual va en su primera etapa, de un acompañamiento a la formulación del plan de desarrollo de los municipios y de implementar una plataforma de seguimiento al Plan de desarrollo, que permita tener resultados en tiempo real.

Al respecto, esto fue lo que expresaron algunos diputados:

Diputado Pablo Giordanelli: “Se debe hacer énfasis para tener un amplio cubrimiento de las comunidades y municipios interesados en la construcción de los diferentes programas y proyectos del plan de desarrollo. Queremos ver los proyectos que quedaron inconclusos de la administración anterior”.

Diputado Javier Ocampo: “Como sugerencia pido que a estos informes se invite también a los Secretarios de Planeación de cada municipio o acorde a cada informe. Es importante hacer esa invitación para que los municipios se den cuenta cómo se recibe el departamento y así trabajar mancomunadamente”.

Copyright © 2024 Desarrollado Por VSGTECH L.L.C