Connect with us

Pereira

Conformado equipo técnico para analizar la obra avenida Los Colibríes

Dicho Equipo Técnico está integrado por profesionales de amplia experiencia en los campos de la ingeniería, planeación y ejecución de proyectos de construcción.

Published

on

Dada la compleja situación de la obra denominada avenida Los Colibríes Fase 1, que se desarrolla actualmente en el tramo comprendido entre la intersección Consotá y la vereda El Tigre en el corregimiento de Cerritos del Municipio de Pereira y siguiendo los lineamientos trazados por el alcalde Mauricio Salazar Peláez, se informa a la opinión pública la conformación de un Equipo Técnico, que tendrá como tarea fundamental realizar un informe detallado que explique el devenir del proyecto “Avenida de Los Colibríes Fase 1” desde su concepción misma, en todos y cada uno de sus procesos de ejecución, hasta su estado actual, abarcando las áreas técnicas, financieras, ambientales, normativas y jurídicas; que permitan esclarecer el presente y futuro de tan importante proyecto.

Dicho Equipo Técnico está integrado por profesionales de amplia experiencia en los campos de la ingeniería, planeación y ejecución de proyectos de construcción de obras viales públicas, gestión de proyectos, expertos en contratación pública y en el tema ambiental, cuyos nombres e idoneidad se relacionan a continuación:

En la coordinación el Administrador Ambiental, Gustavo Cardona Aguirre, Magíster en Ecotecnología y Secretario de Infraestructura del Municipio de Pereira.

Equipo técnico:

  • Ingeniero Civil, Marco Antonio Rendón Arboleda, Especialista en Gerencia de Proyectos. Director de Obras de Infraestructura y Equipamiento Urbano de la Secretaría de Infraestructura de Pereira. 
  • Ingeniero Civil, Jhon Henry Mora Galvis, Especialista en Ingeniería de Vías Terrestres, Especialista en Administración de Obras Civiles, Especialista en Geotecnia, Consultor y Presidente de la Asociación de Ingenieros de Risaralda – AIR.
  • Administrador Ambiental, Jorge Hugo García Sierra, Magíster en Investigación de Operaciones y Estadística, Magíster en Desarrollo Agroindustrial y director del Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira.
  • Ingeniero Civil, Fabio Andrés Montoya Torres, Especialista en Diseño Vial, Ingeniería de Pavimentos, Especialista en Geotecnia y Estabilidad de Taludes, contratista de la Secretaría de Infraestructura de Pereira.
  • Martín Antonio Carvajal, Abogado, Especialista en Derecho de los Negocios, contratista de la Secretaría de Infraestructura de Pereira.
  •  Ingeniera Civil, Luisa María Grajales Pulgarín, Especialista en Gerencia de Proyectos, Contratista de la Secretaría de Infraestructura de Pereira.
  • Ingeniero Civil, Efraín Gonzáles Morales, Especialista en Vías y Transporte, Especialista en Gestión Pública, Magíster (C) Infraestructura y Sistemas de Transporte, directivo Empresa de Desarrollo Urbano, del Municipio de Pereira.

El mencionado comité inició actividad este 15 de enero y presentará su informe final y conclusiones el próximo 29 de febrero de 2024.

Inicialmente, el Comité trabajará en la definición de la estructura de las labores a desarrollar que estarán enfocadas en conocer con detalle los siguientes procesos:

  1. Diseños iniciales realizados por el Consorcio Diseños 2020 mediante el contrato 2931 de 2020, incluyendo el componente presupuestal.
  2. Contrafactual de las obras e interventoría de la Fase 1.
  3. Ejecución de obras de la Fase 1, por parte del Consorcio Prosperidad Vial Cerritos.
  4. Comparación de las intervenciones en obra, frente a los diseños y fundamentación de la ejecución de las modificaciones en el diseño inicial.
  5. Costos del proyecto y ejecución hasta la abscisa K3+400, aproximadamente.

Este Comité presentará su informe final ante una Comisión Accidental Especial delegada por el Alcalde conformada por la secretaria jurídica Sandra Astrid López, Jorge Alexis Mejía, secretario de Hacienda y Julián Arango secretario de Planeación, quienes trasladarán las conclusiones al Alcalde y recomendarán las acciones a seguir, frente a la urgente necesidad de explicar a los habitantes del municipio de Pereira, cuál será el futuro para la culminación de esta importante obra.

Copyright © 2024 Desarrollado Por VSGTECH L.L.C