Connect with us

Dosquebradas

En Dosquebradas está garantizado el inicio del año escolar

Con recursos de 18.580 millones de pesos se garantizará la canasta básica escolar.

Published

on

Tras la declaratoria de emergencia educativa y el trabajo decidido de la administración municipal bajo el liderazgo del alcalde Roberto Jiménez Naranjo y los funcionarios de la Secretaría de Educación, se lograron superar las dificultades de orden económico y legal para garantizar con normalidad el inicio del año escolar 2024, a partir de finales de este mes de enero.

El principal reto que deben asumir los gobiernos locales y departamentales, al inicio de cada año lectivo; y máxime todavía cuando se inicia un nuevo período de gobierno, es proveer todos los recursos necesarios para el normal inicio del calendario escolar.

“Para el caso de Dosquebradas no se tenían los recursos asignados ni se habían iniciado los procesos contractuales de rigor para este propósito, lo que ponía en riesgo el adecuado inicio del calendario escolar”, explicó el secretario de Educación local, Jorge Iván Arango Durán.

Quien agregó que la principal tarea encomendada por el alcalde Roberto Jiménez al designarlo para el cargo, era revisar y tomar las acciones necesarias para subsanar esta dificultad, por tal motivo se declaró la emergencia educativa en Dosquebradas para apropiar recursos y acelerar los procesos contractuales.

En tal sentido, el alcalde Roberto Jiménez anunció, que “hoy se logró superar ese riesgo, y ya se puede garantizar el inicio del año escolar en todas las 21 instituciones oficiales de la ciudad; para el próximo 29 de enero. Ofreciendo, además, la cobertura total de la denominada canasta básica escolar que consta de matrícula cero, transporte escolar, personal de vigilancia y aseo en las instituciones educativas, docentes y personal administrativo, y el programa de alimentación escolar -PAE, para lo cual la administración de Dosquebradas destinó 18.580 millones de pesos”.

Sin embargo, agregó el alcalde, “en los últimos años Dosquebradas redujo su índice de cobertura escolar a 93%, por lo que debemos intensificar las campañas para que los padres de familia matriculen a sus hijos y no se quede ningún menor de edad sin estudiar. Hoy tenemos más de 4.700 cupos disponibles en nuestros planteles; por eso además ponemos en marcha nuestro programa “Todos a la escuela”, para incentivar el retorno de todos los niños a sus escuelas y colegios”.

Finalmente, se anunció que, en las próximas semanas la estrategia transversal “Todos a la escuela” presentará otras acciones de impacto donde las escuelas serán beneficiadas e intervenidas integralmente como territorios de paz y convivencia, saludables, talentosas, activas incluyentes, resaltó el secretario de Educación Jorge Iván Arango Durán quien agregó que esto se logrará gracias al trabajo articulado con otras 6 secretarias con programas y proyectos de beneficio para la comunidad educativa y docentes de la ciudad.

Cobertura educativa: Dosquebradas tiene 28.407 cupos disponibles para todo el ciclo formativo, pero a la fecha se han matriculado 23.616 estudiantes, quedando un número de 4.719 cupos para proveer, para garantizar el ciento por ciento de la cobertura escolar estimada en el municipio.

Acompañamiento de la Policía Nacional: El 29 de enero, al inicio del calendario escolar todos los establecimientos educativos tendrán el acompañamiento de la Policía Nacional. Así lo anunció el mandatario local durante la rueda de prensa agregando que solicitará a la comandancia de Policía la presencia de uniformados especialmente con el tema de cuidado de compra y venta de estupefacientes, y extorsiones. El objetivo es garantizar la seguridad en todos los planteles educativos de Dosquebradas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2024 Desarrollado Por VSGTECH L.L.C