Connect with us

Risaralda

Gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, lidera encuentro con la Minga Indígena

Se adelantará la contratación de 5 personas de la comunidad indígena mediante un proceso administrativo interno, además de la asignación de 50 plazas docentes.

Published

on

Con la presencia de alcaldes de los municipios de La Virginia, Guática, Pueblo Rico y Quinchía, entes de control, autoridades militares, Gaula, Policía y el gabinete departamental, se desarrolló el primer encuentro entre la administración de Risaralda y los voceros de la Minga Indígena.

«Queremos generar unas mesas étnicas desde el gobierno departamental y hacer seguimiento a los temas que se acuerden dentro del Plan de Desarrollo, debemos articularnos con la comunidad indígena en el departamento, y recordarles la oferta

institucional que esta administración va a tener para ellos”, comentó

Agregó que “la campaña política ya pasó y hoy estamos gobernando un territorio del cual ustedes son parte fundamental, bienvenidos siempre a esta Gobernación, que también es su casa”, expresó el Gobernador Patiño Ochoa en un encuentro en el cual se socializaron avances en materia de educación para beneficiar a esta población.

A su vez, Marco Fidel Guasarabe, representante legal del Consejo Regional Indígena de Risaralda (CRIR), manifestó que “nos sentimos honrados y privilegiados de poderlo ver señor gobernador, estamos ansiosos de trabajar con la institucionalidad, el pueblo indígena se siente listo para trabajar unido con la Gobernación, esperamos que usted nos extienda la mano para suplir las necesidades que tenemos en nuestros territorios”, complementó el líder indígena.

Por su parte, la Secretaria de Educación Departamental, Dora Ligia Agudelo no ocultó su entusiasmo por articular este proceso. “Tenemos alrededor de 35 compromisos con la comunidad indígena, de los cuales nos faltaría por ejecutar 14, algunos dependen exclusivamente de la Secretaría de Educación y desde la primera semana hemos realizado las gestiones para hacerlos realidad”, dijo.

En cuanto a la contratación de administrativos, el gobernador indicó que se adelantará la contratación de 5 personas de la comunidad indígena mediante un proceso administrativo interno, además de la asignación de 50 plazas docentes.

En lo que a infraestructura educativa refiere, el mandatario solicitará reunión con los alcaldes municipales para dar respuestas y finiquitar la ejecución de aproximadamente 600 millones de pesos, para inversión en el mobiliario a las distintas instituciones educativas, de hecho ya se comenzó a entregar parte del mobiliario en los municipios de Balboa y Marsella.

Finalmente se dio a conocer por parte de Findeter, que hay 12 proyectos en los municipios de Apía, Guática, Marsella y Mistrató, que están viabilizados y se espera seguir con la fase de licitación a finales del presente mes. La inversión será de $5700 millones.

Copyright © 2024 Desarrollado Por VSGTECH L.L.C