Connect with us

Pereira

Alcalde de Pereira aplicará las pólizas si no se cumple entrega de la Avenida los Colibríes

El Alcalde anunció la creación de un comité conformado por profesionales y expertos en distintas áreas para buscar soluciones con responsabilidad y transparencia.

Published

on

El alcalde de Pereira Mauricio Salazar Peláez, dijo de manera contundente que aplicará las pólizas correspondientes si la primera fase de la Avenida Los Colibríes no se entrega a satisfacción el próximo 15 de marzo, cuando se vence el plazo.

Tras una visita detallada a la obra con el secretario de Infraestructura Gustavo Cardona Aguirre, el Alcalde manifestó su preocupación por posibles irregularidades en la ejecución del proyecto, que ha tenido hasta ahora una inversión de 52.100 millones de pesos, de los cuales más de 20.000 millones de pesos corresponden a adiciones, puesto que el presupuesto inicialmente pactado no superaba los 31.800 millones de pesos.

Salazar Peláez también informó que en la carpeta asfáltica, inicialmente propuesta de 11 cm, algunos tramos quedarán de 6 cm, dejando incompleto el espesor determinado en los estudios y diseños. Además, advirtió que la longitud de la vía no cumplirá con la promesa inicial de 3.4 km y podría ser aún menor. También señaló la presencia de zonas sin carpeta asfáltica y la falta de terminación del urbanismo, a pesar de la estética generalmente atractiva de la obra.

“Debo comunicar que estuve haciendo una visita de obra a Los Colibríes a esta fase que está en ejecución, el balance es desastroso, esta obra se contrató inicialmente con un presupuesto de 31.800 millones de pesos y ya lleva dos adiciones en presupuesto, la misma obra ya suma 52.100 millones pesos. Un proyecto que hoy está crudo a pesar de que ya se gastaron el presupuesto y no está ni en el 70%. Como si eso fuera poco, están hablando de otra adición por 13.000 millones de pesos, algo que es totalmente absurdo e inaceptable. Así las cosas, la Avenida de Los Colibríes va a terminar costando 70.000 millones o más, porque aparte de la nueva adición que esperan, están pidiendo 11.000 millones de pesos, para la compra de unos predios”.

Por su parte el secretario de Infraestructura recalcó que “el Alcalde aseguró que se llevará a cabo una revisión exhaustiva desde el punto de vista técnico y jurídico para esclarecer lo sucedido y evitar futuros problemas en proyectos de desarrollo. La inversión de 52.000 millones de pesos se distribuyó en diferentes etapas y es esencial entender por qué se autorizaron adiciones significativas en julio y diciembre del año pasado y se solicitará el apoyo de Procuraduría y Contraloría. El proceso de revisión contará con un equipo técnico que analizará detenidamente las declaraciones de los contratistas y la interventoría”.

El alcalde insistió en la importancia de garantizar la entrega de obras de calidad y completas, y afirmó que se buscarán soluciones, incluso si ello implica sanciones y ejecución de pólizas para los responsables.

La administración municipal está comprometida en resolver los problemas detectados y concluir las obras en ejecución, pero el Alcalde reconoció que la situación de la Avenida Los Colibríes presenta un desafío significativo que requerirá esfuerzos adicionales.

Copyright © 2024 Desarrollado Por VSGTECH L.L.C