Connect with us

Risaralda

Secretario de Deportes presentó balance en la Asamblea de Risaralda

Fue presentado el balance de los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, por parte del Secretario de Deportes Departamental, Luis Eduardo Duque Sanz.

Published

on

Ante la Asamblea de Risaralda, cuya mesa principal solicitó la socialización de los resultados de estos encuentros deportivos, se cumplió el debate.

“Presentamos un balance de los Juegos que fue muy positivo. Estamos en quinto lugar a nivel nacional, tuvimos una mejoría en el deporte paralímpico, contamos con la infraestructura y pudimos cumplirle al departamento, pero quedan muchos retos”, explicó Luis Duque Sanz, secretario de Deportes Departamental.

Agregó que el deporte paralímpico necesita más trabajo, infraestructura deportiva tanto en Pereira como en los municipios.

“Tenemos algo grande y son los Juegos Nacionales de la Juventud, somos conscientes que necesitamos hacer algo muy importante por el departamento. Estamos esperando que el Ministerio del Deporte nos dé esa carta de navegación para todo el trabajo que vamos a hacer en estos cuatro años”, aseguró.

Resultados

Entre los resultados registrados tras la realización de los Juegos Nacionales y Paranacionales, están:

461 atletas convencionales participaron en 38 modalidades deportivas, clasificadas en: tiempo y marca, combate, pelota y raqueta, arte competitivo y precisión.

25 medallas de oro, 36 medallas de plata y 46 medallas de bronce, fueron obtenidas por los deportistas risaraldenses.

En cuanto a los atletas participantes, cabe resaltar que se logró aumentar la participación, en comparación con años anteriores. En el año 2012, participaron 105 atletas, y en el 2023 se registró la participación de 461.

Respecto a los resultados de los Juegos Paranacionales, 69 deportistas paralímpicos mostraron su potencial y talento, y ganaron 34 medallas en total. 8 medallas de oro, 12 de plata y 14 de bronce.

En cuanto a la inversión, el Secretario de Deportes explicó que se invirtieron $7.245.000.000 con recursos propios, tasa pro deporte y regalías. En incentivos a deportistas, para deportistas y entrenadores, la inversión fue de $2.240.000.000.

En lo que a la organización (inauguración, alquiler, talento humano, Acord) se refiere, el costo fue de $1.800.000.000.

En la logística de los deportistas, la inversión fue de $2.500.000.000

Opiniones de diputados

Javier Darío Marulanda: “Un buen balance con medallería, quinto puesto a nivel nacional, lo que ubica a Risaralda en los primeros departamentos con participación. Hay grandes retos frente al apoyo a los deportistas desde los municipios, cómo se apoya a los que tienen dificultades económicas y cómo se debe hacer después para que puedan dejar ese legado a otras generaciones”.

Paola Nieto: “Hubo muy buen despliegue y un gran esfuerzo, felicito y valoro su trabajo. Ha sido muy valioso pues usted ama el deporte, la cultura, el arte y merece continuar en esto. Ahora vienen otros retos como el tema de salud mental. Que podamos incluir más a los psicólogos y psiquiatras para tratar a nuestros deportistas”.

Carlos Andrés Gil: “El Eje Cafetero mostró ‘garra’. Quisiera conocer el estado actual de los escenarios, yo paso mucho por la zona de las piscinas olímpicas y todavía se ven en obras. Como Asamblea queremos conocer en qué quedaron esas inversiones frente a los diferentes escenarios”.

Pablo Giordanelli: “Muy importante conocer los resultados de los Juegos. Se especuló mucho con el tema de los recursos y los escenarios. En ese punto habríamos podido mejorar, aunque sé que el tema no es solo departamental, sino también corresponsabilidad de la Nación. Cuenten conmigo para cualquier acompañamiento”.

Copyright © 2024 Desarrollado Por VSGTECH L.L.C