Noticias políticas de Pereira, Risaralda y el Norte del Valle. Entrevistas en profundidad, análisis políticos y toda la información actualizada de la zona.

Secretario TIC expuso ante el Concejo la línea estratégica Pereira Inteligente

El uso de las tecnologías de la información en medio de estos días de confinamiento ya no es carreta, o cuento; nos tocó vivirlo. Y para las empresas y, en general, la vida diaria ha sido fundamental. Esto permite desarrollar nuestras actividades”.

De esta manera inició su intervención en el Concejo de Pereira, el secretario TIC, Fredy Ruano, quien expuso la línea estratégica, Pereira Inteligente, haciendo referencia a los programas, proyectos, metas e inversiones previstas para este cuatrienio.

“Al iniciar esta emergencia, se hizo necesario en menos de una semana dar soluciones que hoy dos meses después, al hacer un balance, vemos que el nivel de maduración ha sido muy bueno. Nos solicitaban acceso a aplicaciones, a desarrollos, y ahí es donde se hace importante una Secretaría de las TIC, la que nació en el 2017”, afirmó el ingeniero quien, además, dio las gracias a las empresas de la ciudad al aportar en los requerimientos de los ciudadanos.

De igual manera, dijo que, para beneficiar a más personas, el propósito del Gobierno de la Ciudad es aumentar las zonas wifi gratuitas, que pasarán de 124 a 154. Se calcula que 1 mil personas se conectan a estas zonas wifi para diversos usos. Actualmente, Pereira tiene por habitante, la mayor cantidad de zonas wifi del país.

Señaló el ingeniero Ruano que uno de los aspectos a fortalecer, son las escuelas urbanas y rurales con conexión a internet, pero que hay dificultades por temas topográficos. Y otro objetivo priorizado en desarrollo de la línea Pereira Inteligente, es aumentar los trámites en línea del Municipio, de 15 a 60.

El secretario TIC dijo a los concejales que este despacho cuenta con dos programas: Más Gente con Acceso a TIC y TIC para la Producción, enfocados también al sector gubernamental con aplicaciones, sistemas de información y contenidos digitales , entre otros aspectos.

“Estos programas incluyen productos como servicio y acceso a zonas wifi, gobierno digital, e infraestructura TIC para el uso digital, y esto se refiere a los postes, más fibra óptica, más conectividad, semáforos inteligentes, las luminarias y todos los proyectos que vamos a llevar a cabo. El proyecto de luminarias inteligentes cuesta entre $45 y $50 mil millones, meta compartida con la Secretaría de Infraestructura”, manifestó el ingeniero.

Otra meta de la Secretaría de las TIC es en desarrollo de la línea Pereira Inteligente, consolidar un Centro de Gestión donde estén todas las entidades de la Alcaldía de Pereira en una sola plataforma: DIGER, el Cuerpo de Bomberos y Sistema de Emergencias Médicas. Adicionalmente, hacer eventos TIC y promocionar a Pereira como la Ciudad Inteligente de Colombia.

Compartir

Deja un comentario

¿Quiere pautar en Área Política? Infórmese acá