Noticias políticas de Pereira, Risaralda y el Norte del Valle. Entrevistas en profundidad, análisis políticos y toda la información actualizada de la zona.

Preocupación en el Concejo de Pereira por presupuesto para el 2020

Dora Patricia Ospina Parra, secretaria de Hacienda, presentó el presupuesto del municipio para el próximo año el cual asciende a 735.299.110 millones de pesos aproximadamente.

En su mayoría, los concejales pidieron replantear el presupuesto destinado para algunas secretarias el cual está muy bajo teniendo en cuenta los grandes compromisos establecidos.

El concejal Carlos Mario Gil (La U) manifestó que el presupuesto de 3.850 millones para deportes es muy bajo y se evidencia una falta de planificación en deportes porque hay esperar recursos de otras secretarías para entregarle al deporte. “El consumo de sustancias psicoactivas está creciendo y una de las maneras de contrarrestar esta situación es fomentando el deporte en la ciudad, utilizando el tiempo libre en la recreación de los jóvenes”.

Por su parte, el concejal Carlos Torres, del Partido Liberal, dijo que en lugar de incrementar se ha disminuido de una forma bastante acelerada el presupuesto en infraestructura a nivel general.

Hay calles sin pavimentar y si se reducen los presupuestos y el recurso humano en infraestructura va a tener un fracaso. Hay maquinaria en mal estado y no hay plata para repuestos, combustible y compra de herramientas”, dijo Torres.

El concejal de Cambio Radical, Carlos Hernán Muñoz, manifestó que el presupuesto en educación y vivienda creció en una forma muy importante, pero competitividad y desarrollo rural que son de índole económico tienen muy pocos recursos.

Hay que definir si el campo le ayuda a la economía de Pereira y Risaralda porque la Secretaría de Desarrollo Rural está decreciendo y lo mismo en Competitividad que es la secretaría que más debería apoyar a los empresarios”, resaltó con preocupación el concejal Muñoz.

La concejala de la U, Miley Betancur dijo que hay secretarías que tienen que ver con la parte social como la desarrollo social y político que decreció el 27%, lo cual es muy grave porque es la dependencia que está con los niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y el presupuesto está muy débil.

En infraestructura el presupuesto también decrece el 50% y hay muchos frentes que hay que atender, entre ellos el mejoramiento de las vías en la parte rural.

Así mismo, la concejala del Polo, Adriana González, indicó que de los 3 mil millones que la administración comprometió para infraestructura solo se entregaron 600 millones y es muy grave porque hay unas contingencias en especial por la situación de Portal de La Villa y el barrio Matecaña, donde se evidenció la falta de presupuesto para equipos y maquinaria.

Cuál es la destinación directa del municipio y cuántos son los recursos por el sistema general de participaciones para salud y educación, porque hay altos índices de consumo de sustancias alucinógenas y de suicidio y se requieren muchos programas para apoyar a estos programas”, preguntó González.

Y la concejala del Partido Verde, Carolina Giraldo, indagó sobre cuál es la visión del presupuesto y cuáles son las prioridades y el sentido de desarrollo del municipio con estos presupuestos.

Hay que hacer una revaluación de las prioridades del presupuesto porque se requiere mucho apoyo en la política social en habitante de calle, adulto mayor, juventud, violencia intrafamiliar y en estos aspectos se disminuye el presupuesto”, señaló Giraldo.

Compartir

Deja un comentario

¿Quiere pautar en Área Política? Infórmese acá