Noticias políticas de Pereira, Risaralda y el Norte del Valle. Entrevistas en profundidad, análisis políticos y toda la información actualizada de la zona.

Críticas al Gobierno nacional por decretos emitidos para afrontar la crisis económica

Con fuertes críticas al Gobierno Nacional por los decretos emitidos para afrontar la crisis económica por el Covid19, se pronunciaron los representantes de las diferentes agremiaciones de trabajadores durante la audiencia pública realizada en la Comisión Primera del Senado de la República.

El evento de manera virtual no presencial y trasmitido por el canal YouTube, citado por los senadores Alexánder López, Polo Democrático, y Roy Barreras, partido de la U, se escucharon voces contrarias de los sindicatos al Gobierno por las medidas adoptadas mediante decretos para afrontar la cuarentena y el cierre de las actividades productivas, que deja en dos meses de confinamiento a cerca de un millón 700 mil personas sin empleo.

De acuerdo a lo expuesto por el senador López, la tasa de desempleo alcanzó en marzo 1,9% y la cifra ascenderá en los próximos meses y no hay posibilidad que se abran nuevas fuentes de empleos y han desaparecido 90% de las micro y pequeñas empresas como los contratos para los independientes, sin que el Gobierno mire con buenos ojos a esa población que atraviesa dificultades.

“El Gobierno solo se ha puesto a defender a los dueños de los grandes capitales, bancos y entidades financieras, a las que les ha girado cerca de 42 billones de pesos que de nada han servido para auxiliar a la clase obrera y trabajadora”, recalcó.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC a través de su vocero, Fray Diquer, denunció que los decretos están desarrollando una reforma laboral socarrada y argumentó que “la crisis económica del país no la pueden pagar los trabajadores”.

Uno de los sectores más golpeados y donde se ha evidenciado la crisis que afrontan desde hace décadas son los trabajadores de la salud, quienes al afrontar en primera línea los casos de contagios del Coronavirus, no cuentan con seguridad para protegerse del virus y menos con garantías laborales, ya que el 80 por ciento de ellos, trabajan por contrato de prestación de servicio y en la mayoría de los casos sus pagos son demorados, expuso el representante de la Asociación Nacional de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia- ANTHOC, Wilfred John.

A su vez, el senador Barreras, partido de la U, destacó que se siguen perdiendo empleos y es muy triste la situación en que se encuentran los trabajadores y destacó señalando: “¿Cómo quiere el Gobierno que se reactive la economía? ¿Será que cree que los colombianos sin ingresos van a poder a salir a comprar y consumir o que por medio de las exportaciones se logrará? ¿Cómo piensa que abriendo el comercio se active, si los consumidores se encuentran sin empleo y sin dinero? “

Agregó que una renta básica vital, trabajo digno, reforma laboral estructural y no quitar los derechos laborales, es el objetivo en que se debe encaminar el Gobierno para resolver la crisis por la pérdida de empleos y que esos 42 billones de pesos que se ha gastado en tres meses por la emergencia del Covid19 se evidencia que se pueden usar mejor y no para enriquecer a los bancos.

El legislador Julián Gallo, del partido de las Farc, afirmó que este es un tema muy delicado y por lo tanto ha dialogado con otros colegas, conformando un total de 53 congresistas que en bloque le exigirán al presidente Iván Duque verdaderas ayudas para la clase trabajadora y alternativas para que no se sigan perdiendo fuentes de empleo.

Para el líder sindical Diógenes Ortega, de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, el Gobierno no está escuchando a los sindicatos, ni los ha tenido en cuenta al momento de las decisiones que ha tomado con los decretos y señaló que es de “mala leche” que se esté gestando una reforma laboral por debajo de la mesa y se pretenda que los empleados laboren por horas, donde perderían todos sus derechos laborales y jamás alcanzarían una pensión.

Por su parte, el congresista Armando Benedetti, partido de la U, instó a los sindicatos para que hagan presencia y se pronuncien y les dijo que pese a la crisis laboral, no se han pronunciado y se encuentran quietos ante este desastre y es cuando más que nunca se necesitan sus voces y que hagan eco ante el presidente Duque.

“El Congreso puede derogar, ampliar o modificar los decretos del Gobierno por la pandemia. Tenemos la oportunidad de hacer realidad ayudar a los colombianos en aspectos económicos y tributarios. Preparemos esas adiciones, modificaciones a los decretos y hagamos por alcanzar mayorías y así hacer realidad a lo que queremos hacer en favor de los trabajadores y sectores más vulnerables del país”, reiteró el senador por Cambio Radical Temístocles Ortega.

El legislador por Colombia Humana Gustavo Petro dijo que con cuatro puntos se podría generar una solución para la clase trabajadora: un sistema de salud pública fortalecido, educación superior como derecho gratuito, reforma laboral en inversa con contrato laboral de estabilidad, garantías para los trabajadores y reactivación económica que no beneficie a los bancos y grandes capitales.

Finalmente los legisladores de la Comisión anunciaron su consenso con el fin de encaminar acciones a favor de los trabajadores en su defensa y mediar ante el Estado para que se generen beneficios concretos y no se sigan perdiendo fuentes laborales.

Compartir

Deja un comentario

¿Quiere pautar en Área Política? Infórmese acá