Noticias políticas de Pereira, Risaralda y el Norte del Valle. Entrevistas en profundidad, análisis políticos y toda la información actualizada de la zona.

Así fue la rendición de cuentas del Gobernador Sigifredo Salazar

El gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar rindió el último informe de cuentas departamental de su mandato.

“Dejamos muchos legados en educación, en desarrollo económico, en deporte, cultura, en la parte social, hoy este es un mejor departamento al que recibimos, con una clase media mucho más fuerte, lo recibí como uno de los departamentos con mayor desempleo y hoy es de los de menor desempleo, donde hemos sacado familias de la pobreza extrema, un departamento más seguro”, resumió el mandatario.

La audiencia pública inició con uno de los temas que ocupó la agenda de gestión de este gobierno, el de la salud. Inversiones superiores a los $211.000 millones fueron desglosadas por el mandatario, destacando los cerca de $50.000 millones de recursos propios y gestionados para mejorar la infraestructura de la red hospitalaria, sumados a los $10.000 millones

destinados a la implementación del programa de Interoperabilidad en Salud, así como los $25.000 millones girados a los hospitales para atender a la población pobre no asegurada y los $39.200 millones para el Régimen Subsidiado.

“A pesar de todas las dificultades que tenemos a nivel nacional con el tema en salud en Risaralda se hizo una participación destacada, la Unidad Coronaria ya está avanzando, se están tramitando las últimas partes del presupuesto para el ascensor para que la Unidad Coronaria comience a funcionar y eso va a ser de gran beneficio, porque los risaraldenses ya no van a tener que ir al Valle del Lili ni a la Clínica Soma para una cirugía, sino que se va a realizar en la región”, indicó Luis Alberto Martínez, presidente de la Asociación de Usuarios de  Salud de Risaralda.

Seguido de la salud, marcó el derrotero de su gobierno la actualización del plan vial del departamento, especialmente el mejoramiento del anillo vial que conecta al Occidente con el centro del departamento, para lo cual fueron aprobados recursos por $120.000 millones.

A lo anterior se suman los $20.000 millones destinados a la construcción de las siete estaciones de Bomberos en Apía, Guática, La Celia, Mistrató Pueblo Rico, Quinchía y Santuario. Además, estudios y diseños de Belén de Umbría y Balboa, y dotación para Marsella y Pereira, y los $13.000 millones para el Sistema de Alertas Tempranas para Dosquebradas, La Celia, La Virginia, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico y Santa Rosa de Cabal.

Tal y como lo expresaron los asistentes, el gobierno de Sigifredo Salazar se destacó por el componente social. Programas como el de Alimentación Social, nutrición de niños y rehabilitación para personas con discapacidad, entre otros, tuvieron una inversión en el cuatrienio de $38.000 millones.

Durante su Rendición de Cuentas, el Gobernador destacó la creación de la Secretaría de las TIC como una de las apuestas de su administración, desde la cual logró la implementación de 82 zonas wifi gratuitas, seis de ellas en zona rural del departamento, que a la fecha suman 23 millones de sesiones.


El mandatario recordó que, tal y como lo prometió al inicio de su mandato, la lucha por la educación fue una de sus banderas de gobierno, logrando la gestión de $116.000 millones para la construcción de 19 megacolegios, de los cuales logró entregar 4 en Quinchía, Guática y Santa Rosa de Cabal, dejando como legado a la próxima administración la inauguración de los 15 restantes.

“El sector educativo ha estado muy complacido por el gran impacto que tuvo la política del señor Gobernador en el cuatrienio, las capacitaciones a maestros con aulas amigas, el bilingüismo, el impacto a los padres a nivel ambiental, las grandes dotaciones en tablets, material de mobiliario para los niños de pre escolar y básica secundaria, el apoyo a las obras de infraestructura, el PAE y otros campos”, expresó Alejandro Duarte Rico, director de Núcleo de Quinchía.

Antes de finalizar su gobierno, Sigifredo Salazar indicó que espera hacer entrega de las llaves a los 342 felices propietarios de los planes de vivienda que se construyeron en los últimos cuatro años en Belén de Umbría, Quinchía y Santa Rosa de Cabal, con una inversión de $20.000 millones.

Como hombre que creció en el campo y conoce de cerca las necesidades de los habitantes de los municipiosdel  Occidente, Sigifredo Salazar, logró la gestión de recursos ante el Ministerio de Agricultura para impulsar las Alianzas Productivas, un exitoso programa que prepara y acompaña a los campesinos hasta convertirse en empresarios del campo. Para este sector la inversión en el cuatrienio fue de $28.000 millones.

Con la satisfacción del trabajo hecho, el Gobernador destacó la consolidación de la Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero, proyecto que comenzó a gestar desde cuando fue elegido como mandatario en el año 2015 y que dejó en la asignación de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 su primer gran logro.

La generación de mejores condiciones de vida para los risaraldenses, cambio que fue evidenciado por el bueno desempeño económico del departamento en los últimos cuatro años, fue otro de los logros destacados por Sigifredo Salazar. La creación de 30.000 nuevos empleos, la reducción del desempleo a un dígito y la ubicación de Risaralda como el quinto departamento con mayor crecimiento del PIB del país, son algunos de los indicadores.

Finalmente, el Gobernador destacó su apuesta por el sector del turismo que dejó logros como la certificación de dos municipios, Marsella y Santa Rosa de Cabal, como destinos sostenibles de Colombia, y la ubicación del departamento como el cuarto en competitividad turística de Colombia.

En este sector la inversión tuvo un crecimiento del 723 % respecto a cuatrienio anterior, pasando de $2238 millones a $180.438 millones en este gobierno, dejando a Risaralda posicionado como un destino lleno de vida.

Dato de interés
La inversión de la administración en el cuatrienio para el cumplimiento del Plan de Desarrollo es de $1.4 billones.

Compartir

Deja un comentario

¿Quiere pautar en Área Política? Infórmese acá