Noticias políticas de Pereira, Risaralda y el Norte del Valle. Entrevistas en profundidad, análisis políticos y toda la información actualizada de la zona.

Alcalde electo Carlos Maya promete trabajo por una Pereira Inteligente

El alcalde electo de Pereira Carlos Maya, participó en Héroes Fest, el festival de emprendimiento e innovación más importante del país, y el tercero en Latinoamérica, donde tuvo un encuentro con la ministra de TIC Sylvia Constain, y varios empresarios que acudieron al evento.

A Héroes Fest se ha unido Colombia 4.0, el evento más importante en industrias creativas y digitales, una alianza entre INNpulsa Colombia y el Ministerio de las TIC. El evento se realizó en la Universidad Tecnológica de Pereira, con el objetivo de seguir apuntándole al cierre de brechas en apropiación del conocimiento, speakers globales y paneles especializados.

«Hoy tenemos una noticia extraordinaria con la cual no puedo estar más contenta. Llevamos todo el año en un programa de programación para niños y niñas de los colegios públicos. Este es un programa que hacemos con el Consejo Británico, Computadores para Educar y el Ministerio de Educación. Este año vamos a llegar a más de 15.600 niños y nos comprometimos a llegar a 60 mil niños en todo el país, con el pensamiento computacional, que es tan importante para el futuro de ellos y sus familias, porque la educación no es solo un tema del docente, el rector, sino de los padres de familia, de toda la sociedad. Esta es la generación de la cuarta revolución industrial del futuro que se está formando hoy», expresó Sylvia Constaín, ministra de TIC.

Respecto a la posibilidad de llevar estos proyectos de programación para que los niños aprendan en los colegios de Pereira, el alcalde electo Carlos Maya, expresó que le parece un proyecto muy importante, “en donde los niños desde temprana edad puedan aprender a programar y empezar a entender que también la educación es para el trabajo y poder lograr la apertura en la educación de acuerdo a la pertinencia, para generar mejores resultados para enfrentar el mundo moderno”.

“En campaña pude venir a conocer este centro de innovación, y gracias a Dios y el apoyo de los pereiranos, hoy vuelvo como alcalde electo. Aquí conocí este excelente centro de investigación al que vamos a apoyar, porque es una iniciativa muy interesante y quiero extenderles un fuerte abrazo de felicitaciones para todos ustedes por lo que hacen”, agregó Maya.

De igual forma, el nuevo mandatario de los pereiranos planteó a la Ministra de TIC, que su programa de gobierno pretende convertir a Pereira en la primera ciudad inteligente de Colombia. “Esto no lo podemos lograr solos”, advirtió. “Aquí hay un buen ejemplo de cómo podemos interactuar el gobierno, la empresa y la universidad para buscar las soluciones que la ciudad necesita, no solamente en materia de transporte público, sino en otros aspectos de la vida local y cotidiana de los ciudadanos”.

También señaló que desean avanzar en temas de seguridad ciudadana con la implementación de cámaras de reconocimiento facial, “que funcionan en más de 120 países y que permiten identificar a las personas. De igual forma, avanzar con un alumbrado público más inteligente para los pereiranos. Cambiar el alumbrado obsoleto de lámparas amarillas y en lo posible, alimentarlo con paneles solares para que sea amigable con el medio ambiente y reducir los costos de energía eléctrica”.

“Hay otro proceso muy importante de telemetría que nos permita desde el alumbrado público incluir semaforización inteligente, tener estaciones meteorológicas para mejorar la prestación de estos servicios en la ciudad. Por supuesto vamos a invitar a la universidad y a la ministra para dicho propósito, al centro de innovación y a todas las empresas participantes. Que sea este el abrebocas de lo que se avecina en estos temas tan importantes para los desafíos de la ciudad en esta materia”, concluyó.

Compartir

Deja un comentario

¿Quiere pautar en Área Política? Infórmese acá